20 octubre 2005

¿Arte o mercado?

Para continuar un poco el anterior comentario (¿por qué algunos se empeñan en llamarlos "posts"?), casualmente en EL PAIS Dominical de este finde se ha publicado un artículo titulado ¿Arte o mercado?. El autor, Fernando Trías de Bes (profesor de Esade, conferenciante y escritor), describe el debate de las subvenciones y el arte.

La primera tesis que menciona es que la cultura debe ser subvencionada. Y la razón fundamental es que si no, los minoritarios y vanguardistas cada vez serán más marginales.

La segunda tesis es que según el liberalismo económico, hay que dar libertad a los individuos a elegir qué les gusta. Y que cada uno se pague la cultura que quiera. Si se financia el arte, inevitablemente "entrarán los intereses políticos o las preferencias o inclinaciones personales, los amiguismos… ". Además, argumenta, "sólo el arte de valor sobrevive"... "si agrupáramos a todos los pintores, músicos o escultores de la historia a los que más valor se les otorga,hoy veríamos que son mayoría los que estaban fuera del circuito". El artista que quiera ser comercial que lo sea, ya que no se le exige que escriba o componga creaciones incomprensibles o vanguardistas.

Por último, Trías de Bes opina (y yo estoy muy de acuerdo) que este debate no se da con la misma virulencia en los paises que tienen un nivel cultural elevado. Es decir, "el problema no es el mercado frente a la subvención, sino la educación y la cultura frente a la degradación del individuo". Cuando la educación y la cultura forman parte de la sociedad, la diversidad proporciona oportunidades para todos. Por eso, mientras las bibliotecas crecen en número, en tamaño y en calidad, mientras llegan a los colegios e institutos (con bibliotecarios dirigiéndolas), mientras la televisión no sea EDUCATIVA, segirá siendo NECESARIO fomentar la cultura. Aunque sólo sea para que no se pierda el flamenco, el jazz, el blues, el rock, la danza, el teatro...

Más información del autor:
Biografía y entrevista
Entrevista "Las empresas precisan ser rentables en el corto plazo"
Entrevista: “Un libro que no ayuda es un libro muerto”
Su nuevo libro: "El vendedor del tiempo"

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1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola

Verdaderamente muchas instituciones públicas deberían leer este "post".

miércoles, noviembre 02, 2005 6:30:00 p. m.  

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