Heavier Than Heaven. Kurt Cobain, la biografía
Charles R. Cross (Periodista, colaborador de Rolling Stone)
Editorial: Mondadori; Colección: Reservoir books, 2005, 448 páginas
Libro sólo recomendado para los MUY aficionados a Nirvana y especialmente a Kurt Kobain. Se relatan la vida y miserias del cantante y guitarrista de Seattle. Desde que nace hasta su suicidio (era yonqui), pasando por sus cientos de conciertos como líder de
uno de los grupos más influyentes de los 90. Nirvana revolucionó la escena musical, abriendo paso a muchísimas bandas que recibieron a partir de entonces una atención de los medios que antes habría sido impensable. Por ejemplo, Soundgarden, Sonic Youth o Rage Against the Machine. Como muchos de vosotros quizá no lo podais leer (vale 19€ en
FNAC, pero está en las
bibliotecas públicas), voy a comentar lo que me parece más significativo. En cursiva, el texto citado.
La verdad es que el libro es muy revelador,
desmitifica la figura de Kurt y también la de los que le rodeaban. Kurt tuvo bastante mala suerte, especialmente porque
vivía en una zona de EEUU con un índice de suicidios altísimo (el doble que la media), con 9 meses de lluvia y nieve al año, tenía antecedentes de familiares suicidas, estaba enfermo del estómago y era depresivo... y yonqui. Menudo plan. A pesar de todo, sus familiares y amigos
le recuerdan siempre tocando la guitarra (frente a la tele), al menos hasta el éxito de Nevermind.
Por lo visto, Kurt siempre utilizaba estrategias para esquivar críticas, especialmente si se trataba sobre su música. Por ejemplo en la p118, CR Cross comenta:
"Kurt pensaba que minimizando la importancia del éxito, e imaginando de hecho el peor panorama posible, podría protegerse del verdadero fracaso. Si la actuación real que tanto pavor le daba rozaba siquiera el desatre total, Kurt podría manifestar cierto grado de triunfo por haberse anticipado una vez más al destino"Siempre se ha hablado del malditismo de Nirvana, de que encontraron el éxito sin buscarlo. Resulta que
Kurt personalmente se encargó durante años de promocionar su música, por ejemplo tras la primera canción retransmitida por radio "Floyd the barber", Kurt recibió una llamada del copropietario de Sub Pop, Jonathan Poneman:
"Se trataba de una conversación que Kurt llevaba esperando toda su vida. Posteriormente refundiría los hechos para dar a entender que la fama le llegó sin el menor esfuerzo por su parte, afirmación que no podía estar más lejos de la verdad. En cuanto recibierón la maqueta procedió a hacer copias para enviarlas a sellos discográficos de todo el país, con la intención de negociar un acuerdo.
Remitió largas cartas manuscritas a todos los sellos que se le ocurrieron" (p139).
Quizá el ejemplo más sangrante de la implicación de Kurt en la
comercialización de Nirvana sea el el texto que escribió para enviarlo con la maqueta que grabaron, a muchísimas discográficas:
"Nirvana es de Olympia, Washington, a noventa kilómetros de Seattle. El guitarrista/vocalista Kurdt Kobain y el bajista Chris Novoselic vivían en Aberdeen, a 240 kilómertros de Seattle. La población de Aberdeen está compuesta mayoritariamente por madereros ignorantes y fanáticos, mascadores de tabaco cazadores de venados y homofóbicos que "no ven con muy buenos ojos a los new wavers con pintas raras". Chad Channing [batería] es de una isla de niños ricos adictos al LSD. Nirvana es un trío que toca rock duro con toques de punk. Normalmente no tienen trabajo. Así que pueden ir de gira en cualquier momento. Nirvana no ha tocado nunca versiones de clásicos como "Gloria" o "Louie Louie", ni tampoco ha tenido que reescribir estos temas y decir que son suyos" (p155).
Otro ejemplo (en inglés)Por otra parte, el libro aporta datos bastante reveladores sobre las
condiciones de vida de los artistas. Bret Hartman, de la discográfica MCA, alucinó cuando Kurt y Krist le preguntaron en su habitación del Sheraton Universal:
"¿quién ha metido todo esto en nuestra habitación?" refiriéndose al minibar, algo que no habían visto nunca (p218). El 29 de julio de 1991, Kurt estaba deshauciado a pesar de haber grabado su primer disco con una multinacional y de haber firmado un contrato discográfico: "el material artístico de Kurt, sus diarios y gran parte de sus instrumentos y aparatos musicales se hallaban metidos en cajas de cartón junto a casa. Aquella noche y las que habrían de venir durante varias semanas, durmió en su coche" (p252).
En 1992, cuando trataba el tema de las drogas en sus diarios,
se reprochaba haberse enganchado:
"Casi todo el mundo que prueba las drogas duras, es decir, la heroína y la cocaína, acaba volviéndose un esclavo literalmente de dichas sustancias-amnifestó en uno de aquellos exámenes de conciencia-. Recuerdo que alguien me dijo en cierta ocasión:"Si pruebas la heroína una sola vez acabas enganchándote". Naturalmente, me tomé a risa aquella idea, pero ahora creo que es muy cierta". Eso sí, muchísimas veces se negó a reconocer ante sus amigos que era yonqui (p329-330).
Según CR Cross,
Kurt manipulaba las entrevistas con ciertas dosis de hipocresía:
"Si bien Kurt siempre restaba importancia a su éxito y en las entrevistas daba a entender que se sentía atrapado por su popularidad, a cada paso de su carrera tomaba decisiones cruciales que lo encaminaban hacia la fama y el éxito; era una de las grandes contradicciones de su carácter. Lo que había de absurdo en el hecho de que un individuo apareciera en la MTV manifestando lo mucho que odiaba la publicidad escapaba a muchos de los fans de Nirvana, que preferían ver a Kurt bajo la óptica que tan bien proyectaba él de sí mismo, la de una víctima involuntaria de la fama más que la de alguien que la había perseguido con destreza." (p331-332)
Kurt
escribió más de veinte cuadernos de dibujos y diarios. Muchas veces daba rienda suelta a su ira, como en esta carta no enviada a Tobi Vail, una ex:
"el año pasado gané unos cinco millones de dólares y no pienso darle un sólo centavo a ese mamón elititsta de Calvin Johnson. ¡Ni hablar! He colaborado con uno de mis únicos ídolos, William Burroughs, y no podría sentirme mejor. Me mudé a Los Ángeles un año y al volver me encontré con que tres de mis mejores amigos se habían vuelto unos verdaderos heroinómanos. He aprendido a odiar al riot grrrrl, un movimiento del que yo mismo fui testigo desde sus orígenes porque me tiré a la tía que sacó el primer fanzine grrrl y ahora ella se aprovehca del hecho de que me jodió. No de forma escandalosa pero sí lo suficiente como para sentirme utilizado. Pero no pasa nada porque hace unos años opte por permitir que los blancos corporativistas me explotaran y me encanta. Me sienta bien. Y no pienso donar un sólo dolar al puto régimen fascista indie, siempre tan necesitado. Ya pueden morirse de hambre. Que coman vinilo. para él todas las migas. Yo podré vender mi culo carente de talento durante años gracias a mi condición de figura de culto" (p403)
Sus intereses musicales fueron decreciendo y la heroína ocupó el lugar de la música. La degradación física y emocional de Kurt llegó a su cima en Marzo de 1994: "En el mundo de la cultura yonqui, Kurt halló en parte el anonimato que le faltaba fuera de allí. Sin embargo, a medida que Jennifer iba conociéndolo mejor, se quedó perpleja de ver lo sólo que parecía.
"Vosotros dos sois mis únicos amigos", confesó Kurt". Jennifer era la novia de Cali, yonqui y babysitter por un tiempo de Frances Cobain (su hija). (p425)
Videos, mp3, fotos, letras, partis...:
http://www.nirvana-music.com/http://www.nirvanabootlegs.com/start.phpAsociación de Aberdeen: http://www.kurtcobainmemorial.org/En español: http://www.fut.es/~jxa/nirvana/http://totalnirvana.metropoliglobal.com/Biografias De Kurt Cobain:http://usuarios.lycos.es/kurcobain/hobbies0.htmlhttp://www.vidasdefuego.com/kurt_cobain.htmhttp://en.wikipedia.org/wiki/Kurt_Cobainhttp://es.geocities.com/web_kurt/bio.htmlCarta despedida:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/0/0b/Cobainnote.jpgVídeos y fotos:http://www.sshep.com/kurtnew.htmLos dos carteles son de gigposters.comEtiquetas: libros, opinion