17 enero 2006

Caramelo & los magos del ritmo, sala Populart (Madrid)

14 de enero de 2006

Otra vez de vuelta al Populart a disfrutar de los grandes músicos que allí se dan cita. Con el jazz la verdad es que es mejor verlo que contarlo. Las palabras se quedan cortas frente al directo. En esta ocasión brilló especialmente YELSY HEREDIA (Cuba-Contrabajo). ¡Qué gusto da verle tocar!, siempre con una sonrisa. Marcando el ritmo estaba NOAH SHAYE (EEUU-Batería), tan simpático como siempre (gracias por tus consejos sobre protección auditiva). En el saxo, el eficiente ROMAN FILIU (Cuba), y el jovencísimo CARLOS SARDY (Cuba) a la trompeta. Ambos con una maestría ya ejemplar. El tema que más me gustó fue el penúltimo, una larga improvisación basada en un ritmo funky muy bailable, con los vientos zumbando como locos mezclándose saxo y trompeta en armonía. Al contrabajo no le faltó ni el slapping. Bueno no sé el nombre de la técnica concreta que utilizó Yelsy, pero sonó de maravilla.
Galería de imágenes de Noah Shaye

Etiquetas: , , ,

Mordida + Jupiter 6, sala Astoria (Madrid)

29 de diciembre de 2005

De Mordida no voy a comentar nada, ya que soy el batería. No voy a hacer como Stewart Copeland (The Police) que se hacía las críticas a él mismo y a su grupo. Y encima se ponía de puta madre... ;-) Tan sólo decir que tocamos 8 temas, inluyendo una versión de Lanegan y una de Radio Futura.
Los Júpiter 6 son un grupo con miembros originarios de Motel. Su formación ahora incluye un teclado. Tocan rock underground, con detalles incluso de música incidental. Escuchándolos a veces podrías estar en una película de David Lynch. También tienen momentos muy duros y fusionan ritmos pregrabados con bastante buen gusto (y eso que a mí no me gusta la electrónica, salvo Bjork). La voz de Francisco (voz y guitarra) ha mejorado una barbaridad desde la última vez que les vi. El resto bastante bien (un abrazo a Pepe "mi brother"). Quizá sobró un poco el volumen de la sala.

Etiquetas: , ,

05 enero 2006

Trabajo + música = músico

El viernes 16 de diciembre se publicó en EL MUNDO un artículo, escrito por Pablo Herraiz, reflejando la vida de Luis Mármol. El periodista nos cuenta cómo Luis, para hacer música con su batería, trabaja por las mañanas de barrendero en la Gran Vía. Y todas las tardes va al local a ensayar con sus compañeros de grupo. Sus compañeros son dos jardineros, un mozo de almacén, dos parados y un músico profesional. Es decir, desgraciadamente lo normal en un grupo de rock. Casi casi NADIE se puede ganar la vida tocando. Su grupo Ganyahmun (fusión de rock, pop, reggae...) vendió 700 copias de las 2000 que hicieron de APEIRÓN, su primer CD. Pero su próxima grabación ha sido en el "Cortijo del Aire" (Almería), parece que les va bien.

Ya comenté en este mismo blog (ver ¿Quién vive de la música?), que no se habla del por qué los músicos no viven de la música. Desde aquí mi agradecimiento al autor por exponer el caso de los Ganyahmun, es el de casi todos los grupos. Quizá podía haber "afinado" un poco más. Pero está muy bien. Podeis localizarlo en la Hemeroteca Nacional o en la Municipal de Madrid, si no sois suscriptores de EL MUNDO (cobran por ver el archivo).

Etiquetas: