03 agosto 2006

41 Jazzaldia Donostia-San Sebastián, Julio 2006

Este año sí que pude ir a uno de los mejores festivales de Jazz de Europa: el Jazzaldia.
Son muchísimos conciertos, algunos no programados en la web, aunque sí que aparecían en las indicaciones de cada escenario. De la plaza Trinidad sólo puede ver 4, algunos fueron record de asistentes:

-Chano Domínguez New Flamenco Sound. El grandísimo Chano nos ofreció un concierto buenísimo como siempre hace. Dejó lucirse a su banda, cediendo el protagonismo a los excelentes músicos que le acompañan, incluso al baile. Marc Miralta en la batería marcaba el tempo, sonaba el cajón, la Trinidad calentita...
http://es.wikipedia.org/wiki/Chano_Dom%C3%ADnguez

-Béla Fleck & The Flecktones. Victor Wooten, Jeff Coffin y Future Man acompañaron al virtuoso del banjo. Con la boca abierta nos dejó el percusionista Future Man, capaz de tocar a una velocidad endiablada con un instrumento llamado drumitar (drum + guitar), mezcla de batería y guitarra. No contento con eso, incluso tocó ¡¡a la vez!! una batería tradicional. Mejor verlo que explicarlo. Y qué decir de Victor Wooten, que toca "casi" más rápido que Bela Fleck. Después de un sólo de bajo de 10 minutos, todavía seguía impresionando con sus acrobacias musicales (y circenses).
http://en.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9la_Fleck_and_the_Flecktones
http://www.flecktones.com/site.php

-Richard Bona. La noche no parecía muy apropiada para esfuerzos. El calor era agobiante, y la Trinidad registró un lleno absoluto. Nunca habíamos visto tantísima gente en el festival. La producción de Richard Bona era tan acaramelada, que nos empalagó a casi todos. Sin quitar méritos a los músicos (que tocaron muy bien), el concierto aburrió. Mención aparte al percusionista, que hacía "solos" y redobles con un especie de maracas enanas. En el 2002 gustó muchísimo más, ya que su estilo no estaba tan sobreproducido. Y cuando tocó como bajista de Bobby McFerrin gustó muchísimo más.
http://www.bonatology.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Richard_Bona
http://www.animadas.com/artistas/richard_bona.htm

-Herbie Hancock. Esta vez nos defraudó el maestro Hancock. Ya le habíamos visto otros años por este festival. Cuando tocó con la batería virtuosa Terry Lyn Carrington nos dejó anonadados por la precisión y modernidad de su música. Pero no siempre llueve a gusto de todos. En concreto, después del pop de Bona, el concierto que ofreció fue soporífero. Fíjense si no en la retransmisión de la 2 que había gente literalmente "dormida" en su asiento. Cuando Hancock quiso arreglar la cosa, ya era demasiado tarde: mucha gente había huido. Llegué a escuchar cuando iba a hacer los bises: "vámonos rápido que sale otra vez..." Pese a la traca final, donde tocó sus clásicos, ya estábamos todos deseando llegar a la playa y ver algo de movimimento...
http://es.wikipedia.org/wiki/Herbie_Hancock
http://www.herbiehancock.com/

Etiquetas: , , ,