26 junio 2006

Metrorock 2006, Madrid

23 y 24 de junio de 2006
Podeis ver fotos de la web del festival (en el foro hay de todo), en el blog del Metrorock en la revista lamenor y los vídeos que ya hay en youtube:
http://www.youtube.com/results?search=metrorock&search_type=search_videos

El reparto de pulseras, pese a la señalización, fue bastante rápido. Muchos de los que entraron con pase "backstage" fueron mareados de una entrada a la otra. Es el precio de que te inviten... ;-)

Como el año pasado, la organización tenía preparado un dispositivo "militar" para cachearnos a la entrada. A mi no me importaría soportar estos intensos cacheos si realmente se garantizase la seguridad (nadie entró con botellas). Pero el auténtico objetivo es que nadie pase con bebidas. ¿Por qué? Para rentabilizar el festival. Un mini costaba 5€ (y encima no es un festival de los caros). Así que algunos con más maña que fuerza lograron pasar alguna cervecilla. Menos mal que sí que dejaban pasar comida (no enlatada). Me contaron que en Festimad no dejaron pasar NI LA COMIDA.

Los que vimos el VIERNES:
Matisyahu: No lo vimos, pero lo oímos. La verdad, no parecía gran cosa. Cerca del escenario retumbaban demasiado los graves.
Macaco: No son de mi onda, pero la verdad tocaron bastante bien. Es muy de agradecer que en plena época "yo me lo guiso yo me lo como", un músico como Dani Macaco lleve una banda con un batería, un bajista, un guitarra, un teclado, un DJ y un percusionista (Oscar Domínguez, aupa!!). Y además el productor le hacía las réplicas. ¡¡Así da gusto!! El único "pero", el sonido. Al percusionista se le intuía más que otra cosa. Parece increible que en todos los festivales SIEMPRE se cumple que suena mejor el cabeza de cartel (o casi siempre...).
Sons & Daughters: Aunque un poco fuera de lugar, este grupo consiguió atraer nuestra atención con sus temas medio blues, medio rock, medio PJ Harvey, medio tó. El escenario les quedaba grande, creo que molarían mucho más en un bar estilo "Acualung" o "Riviera".
Franz Ferdinand: Rock bailable para peña con el puntillo. Cerca del escenario se escuchaba un barullo que hacía imposible distinguir las guitarras. Pero un poquito hacia afuera y (dentro de lo malo) ya se escuchaba algo. A mi gusto, demasiados graves.El bicho: No lo vimos entero, pero tenía bastante buena pinta.

Los que vimos el SABADO:
Nowayout: ¡¡Un poco "chichis"!! nos dijeron. ¿Qué es eso de "chichis"?, nos mirábamos sorprendidos. Pues bien, como "el canto del moco", pero desafinando. La gente huía, ¡¡¡os lo juro!!!
Sexy Sadie: POP-ROCK comercial
Lori Meyers: POP-ROCK comercial
The Charlatans: POP-ROCK comercial y ochentero. Técnicamente saben tocar, pero... ¿y qué?12twelve: La sorpresa del festival. ¿Dónde coño han aprendido a tocar así? Aunque al principio estaban un poco fríos, se han ido calentando y al final todo el público hemos aluzinao. No te los pierdas si te gusta el rock-jazz, si es que se puede llamar así.
Paul Weller: ROCK demasiado comercial. Técnicamente saben tocar, pero... después de ver a 12twelve, sonaba bastante sosito el hombre. Los ochenta han muerto (o casi).
OkGo: ¡Qué pasada! Rock ideal para bailar y reirse un rato. Seguro que cobraron la décima parte que los Franz Ferdinand y nos lo pasamos mejor. A la gente le molan más los 70 que los 80. La coreografía del final fue antológica. Toda la peña nos partimos de risa

Como resumen del festival, el sonido era chungillo. ¿Por qué no contratan a los que organizan el festival de Jazz de San Sebastián? Allí se oyen hasta a las moscas que pasan por el escenario. Y sin distorsión de ningún tipo. En cambio en Metrorock, en los dos escenarios se escuchaban excesivamente los graves. Y el bombo era una apisonadora. Para los grupos estilo DefConDos quizá mole, pero para otros grupos es joderles la actuación.

PD: Teniendo en cuenta lo que vimos en la carpa el año pasado, este año ni siquiera hicimos el intento de ver qué pasaba. Ya se les oía de lejos y era lo mismo de siempre: TECNO cutre salchichero. Reitero mi comentario del año pasado: "Un quiero y no puedo para pastilleros de eXtasis, a los que les da lo mismo lo que pongan porque ni ven ni oyen ni sienten ni piensan..."

Datos festival:
Parque Juan Carlos I; Avenida Capital de España
Metro: Campo de las Naciones (L8) y Canillejas (L5)
Autobús: 104, 112, 122Horario: A partir de las 18:30 horas
Precio: Entrada para un día, 35€; abono para los dos días, 55€ y 45€ mostrando el abono transportes en regla

Etiquetas: , ,

12 junio 2006

Enrique Morente, Huerto de los Leones, Alcalá de Henares (Madrid)

10 de junio de 2006
Fotos: Zanu

El maestro Enrique Morente retrasó 24 horas el concierto (por las condiciones climatológicas), y le vino muy bien (como confesó) para descansar y dar un concierto magnífico. Tres palmeros, un percusionista y un guitarrista le dieron la réplica. Por un momento parecían monjes buditas entonando rezos que se rompían con las voces del coro y la del mismo Morente.

La puesta en escena totalmente sobria, tan sólo una tela negra ondulante detrás del escenario. Luces correctísimas ambientaron el concierto. Tan sólo un pero, bueno, un "perito": el sonido. Todo se escuchaba muy bien, pero a un volumen excesivo. Y cuando quedaba sólo Morente o el guitarrista se apreciaba un molesto "reverb" o eco con una cola algo sucia. No obstante, merece la pena ver al maestro una y mil veces. El percusionista deslumbró con su técnica, especialmente tocando el cántaro (ver foto).

Etiquetas: ,

05 junio 2006

Lou Reed, Palacio de Congresos (Madrid)

4 de junio de 2006
Fotos: internet

Decepcionante
A pesar de la enorme expectativa, con el Palacio de Congresos de Madrid lleno hasta la bandera, esta vez Lou Reed no dio la talla. Como sé que este es un asunto polémico, vayamos por partes.

El sonido. Lo fundamental en un concierto es que el sonido sea lo mejor posible. Pues bien, ayer fue un auténtico desastre. Primero el bombo parecía una pelota golpeando contra un muro, eso sin contar con el excesivo volumen que tenía. Además teníamos al habitualmente genial Fernando Saunders, al que apenas pudimos escuchar. El contrabajista, que tocaba con arco casi siempre, tapaba completamente a Nando. Entre otras cosas porque su volumen era altísimo y sonaba a distorsionado (y no porque llevara una distorsión añadida). Y si la llevaba, se puede poner al nivel del resto de la banda. Para que os hagais una idea, llevaban un tipo que por lo visto disparaba secuencias y bases en los temas y NADIE LE ESCUCHÓ... simplemente NO SONABA.

Los temas. Sencillamente, el viejo Lou no quiso agradar mucho. Eligió los temas más cargantes de su repertorio. Y no me refiero a los más vanguardistas, me refiero a los más aburridos. Incluso cuando tocó temas míticos de The Velvet Underground, los tocó tan lentos que se quedaron en un quiero y no puedo.

El espectáculo. Cuando prácticamente tienes asegurado el aplauso con cualquier movivimeto o gesto, es dificil no caer en la gilipollez. Me considero un auténtico fan de Lou Reed, pero eso no implica que tengamos que aplaudir cuando desafina (increible en White light / White heat), o cuando no acierta ni una con el solo. Y desde luego me niego a aplaudir cuando (EN EL BIS) sube a un tipo oriental, profesor de Tai chi y lo presenta como una estrella. Si símplemente hubiese estado allí como una coreografía, todavía, pero no: era un espectáculo vergonzoso.

No obstante, cualquiera que haya escuchado otros conciertos de Lou Reed podría criticarme por imparcial. En el Doctor Music (1996) en Lleida Lou Reed tocó de puta madre. En la Riviera (2000) de Madrid, presentando Ecstasy nos dejó impresionados que con su edad todavía tenía cuerda para rato (y eso que salió 15 minutos antes). Tiene un sentido del humor...

Pero dejémonos de opiniones, en la web de Lou podeis escuchar un concierto bastante reciente (ver apartado Jukebox). Se puede comprobar que Lou Reed no tiene voz, pero se apoya perfectamente en su banda para ofrecer un espectáculo digno:
http://www.loureed.org/
Tan sólo por How do you think it feels (casi 8 minutos), ya merecería la pena verlo. Y el Venus in furs... ¡¡¡UFFFF!!! buenísimo. Pocas veces se le ha visto ese nivel. No sé si es Saunders (ese Nando) o el nuevo contrabajista (Rob Wasserman) el que toca con su arco el bajo (y suena mejor que John Cale). Es decir que cuando quieren pueden. Quizá el domingo no tuvieron un buen día...

Por cierto, esta crítica no significa que deje de gustarme. Tan sólo que no volveré a un concierto suyo. Bueno, si me llama para tocar la batería sustituyendo al cachas de Toni Smith... ¡¡ me lo pensaría !! ;-)
“Never listen to your old stuff. If you do that, then you’re not a musician anymore, you’re just a self-satisfied nostalgic idiot who’s not interested in inventing anything.” - Lou Reed (Newspaper Pulse)
Más info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lou_Reed
http://www.loureed.org/
Lou Reed and the Velvet Underground
http://www.arrakis.es/~e.miquel/rnranimal/
Entrevista EL PAIS
LOU REED: New York (sus fotos)
Lou Reed Guitar Archive

2006 Winter Tour (Europe) Band:
Lou Reed, guitar & vocals
Mike Rathke, guitar
Fernando Saunders, bass
Tony "Thunder" Smith, drums
Rob Wasserman, double bass
Master Ren Guangyi, Tai Chi perfomances
Czelsko McMullen, electronic sound

Etiquetas: ,

02 junio 2006

Horacio el negro, sala Clamores (Madrid)

Clamores (Alburquerque, 14), a las 20 horas. Precio: 15 E
Fotos: Zanu

Estupendo concierto ofrecido por un ya habitual de la sala Clamores.
Horacio tocó temas de latin jazz, que es lo suyo, junto a su banda ITALUBA, compuesta (si no me equivoco) por Ivan Bridon Napoles (piano), Amik Guerra (trompeta) y Daniel Martinez Izquierdo (bajo eléctrico).
Todos ellos tocan muy bien, pero a mí el bajista me pareció el mejor. Como anécdota, el pianista detectó que el piano estaba algo desafinado, e incluso se peermitio "solear" bromeando sobre el tema. En resumen, un lujazo ver al maestro Horacio.
Más info:
http://www.elnegro.com/
http://www.drummerworld.com/drummers/Horacio_Hernandez.html






Etiquetas: , , ,